cabecera foro de análisis
Un grito en la oscuridad

Lo que está ocurriendo en Irán es de tal magnitud que nos asombra que el mundo siga girando y nosotras, las mujeres, no nos levantemos en masa para oponernos…

Acabo de leer que una niña de catorce años fue brutalmente violada y asesinada por quitarse la hijab… En el hospital adonde la llevaron no pudieron salvarla por las tremendas desgarraduras vaginales que había sufrido.

«Masooumeh se quitó el velo y no sobrevivió a la violación»

«Tenía 14 años y decidió sumarse a las protestas que se llevan a cabo en su país, Irán, desde que fuera asesinada la joven Mahsa Amini a finales del pasado mes de septiembre. Se quitó el velo en su colegio, en un barrio de Teherán. Se la identificó enseguida a través de las cámaras de la escuela e inmediatamente la policía fue a detenerla. Horas después era trasladada al hospital en estado grave a causa de desgarros vaginales. Masooumeh murió. Su madre ha desaparecido después de anunciar que presentaría una denuncia pública.

«Según la CNN, el régimen de los ayatolás detiene indiscriminadamente a mujeres y niñas acusadas de falta de recato y a continuación son agredidas sexualmente por las fuerzas del orden. Un devastador informe denuncia que, recientemente, una de las detenidas en las protestas, una mujer de 20 años, tras pasar horas de reclusión fue trasladada a un hospital de la ciudad de Karaj en estado de shock, con la cabeza rapada y una hemorragia rectal. Sobrevivió pero fue conducida de nuevo a prisión.

«La cadena internacional ha informado de que la policía iraní graba las agresiones con el fin de chantajear a los manifestantes para que guarden silencio. Muchas de las mujeres que participan en esas manifestaciones aparecen muertas.

Mujeres que han sufrido ejecuciones y violaciones de los derechos humanos.

Es verdad que las mujeres no cejamos en una lucha que no cesa, ahora bien, ante un gobierno de un país que está haciendo ese daño a las mujeres nos sentimos impotentes y miramos para otro lado, tal vez porque ese país está lejos y parece que nos duele menos, tal vez porque tenemos miedo, sí, miedo al fanatismo que mata para imponer su ideología.

Es cierto que aún quedan muchos asuntos sin resolver en occidente, es cierto que hay que mantener las espadas en alto ante comportamientos y actitudes que pese a su barniz ocultan un feroz machismo, pero lo de Irán es la punta del iceberg.

En Irán las mujeres han retrocedido dos o tres siglos y todas las mujeres en esa sociedad han pasado de ser personas con carreras y profesiones, con futuro e ilusiones, a ser reducidas a la esclavitud.

Es preciso que todas las mujeres del mundo nos opongamos con todas nuestras fuerzas y recursos a esa barbarie.

No se trata sólo de política o de religión, se trata de derechos humanos. Se trata de que las mujeres llevamos apenas un par de siglos luchando por la igualdad y, en aquellos países donde el fanatismo religioso triunfa, hemos perdido la batalla y quienes se oponen, la vida. Si atacan a una nos atacan a todas. Que no sea un eslogan de occidente sino una batalla global.

Este artículo está suscrito por las siguientes firmas:

  1. Cristina Martinez
  2. Rocío Fondevila
  3. Rosalía Romero
  4. Aurora Atoche
  5. Beatriz de la Torre
  6. Adela Ramírez
  7. Angeles Ramírez
  8. Ana Corripio
  9. Amparo Torregrosa
  10. Mercedes Vega
  11. Lilo Benedicto
  12. Pepa Rull
  13. Pame Pacheco
  14. María Tarancón
  15. Julia Casanova
  16. Ascen Álvarez
  17. Antonio Puech
  18. Manuel Rosa,
  19. Cuca Largacha
  20. Ester Lineros
  21. Antonio Ferrera,
  22. Sonia Gómez
  23. María Outeriño
  24. Mavi Catalá
  25. Auxi García
  26. Dina Matarredona
  27. Amalia Lineros
  28. José Luis Iglesias
  29. Luisa Moreno
  30. Pedro Pons
  31. M. Ángeles García
  32. Carmen del Valle
  33. Isabel Sanz
  34. Nuria Rubio
  35. Maurizio Bonora
  36. Fátima Javier
  37. Rocío Rojas-Marcos
  38. Lola Prados
  39. Remedios Calcaño
Facebook
Twitter
LinkedIn

4 comentarios

  1. subvencionar a lo peor de cada país para luego quedarme con sus riquezas es práctica vieja. pude ver por las calles de París al Allatollah Jomeini encabezando su manifestación. gracias a la ayuda de Francia dio el golpe de estado, en consecuencia pagan el petróleo más barato del mundo y tienen a las mujeres así. igual lo hizo los USA en siria, Afganistán, los países europeos con frontera con Rusia y, por supuesto, en Ucrania. Aquí no hay nada raro, sólo un presente consecuencia de acciones atroces

  2. Cada vez que en cualquier parte del mundo se ataca la libertad de una mujer,se está atacando a todo nuestro colectivo.No más atropellos a nuestros derechos y dignidad.

  3. Debemos levantarnos en masa, tanto las mujeres como los hombres, precisamente porque hablamos de luchar por los derechos humanos. Cuando los Gobiernos hacen campaña en pro del feminismo y hablan de «Tolerancia Cero» contra la violencia machista, deberían aplicar ese lema en todas sus negociaciones políticas con el resto de países.

  4. Bajo ese régimen de Terror ningún ciudadano puede opinar sin que su vida corra peligro. Ha pasado muchas veces en la historia. Lo nuevo es que ya retumba en ese país la voz de las mujeres, tan vejadas y oprimidas. Admirable su coraje y valentía. El eco nos llega y sobrecoge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más
artículos