31 de enero del 2020

Utopía y apocalipsis: mito, ciencia y filosofía

Javier Pérez Jara

Filósofo

Desde las antiguas mitologías de la Antigüedad a nuestros actuales terrores sobre inminentes catastrofes ecológicas, culturales y demográficas, diversas sociedades han utilizado las herramientas del mito, la filosofía y la ciencia para representar el destino de la humanidad y el Universo. En ocasiones, dicho destino ha sido imaginado de modo luminoso y utópico; en otras, en cambio, ha sido fantaseado con tintes lúgubres y apocalípticos. A menudo ambas visiones han coexistido (o coexisten) a la vez. Buenos ejemplos actuales de esto son las muy divergentes visiones del presente y del futuro defendidas por figuras públicas tales como Bruno Latour, Noam Chomsky, Steven Pinker, Byung-Chul Han, Sam Harris o Greta Thunberg.
¿Cómo puede ser que los mismos hechos históricos y culturales den lugar a tan diversas representaciones? ¿Qué mecanismos y patrones psicosociales, culturales y políticos podemos encontrar

en la elaboración de dichas visiones? ¿Cómo interpretar las interrelaciones entre mito, ciencia y filosofía en este asunto? ¿Las antiguas narraciones míticas sobre el destino de la humanidad y del Universo se han desvanecido en nuestro presente tecnocientífico, o bien siguen ejerciendo su influencia como presupuestos implícitos o explícitos de ciertas teorías científicas y filosóficas de indudable popularidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *