Presentación del ensayo

La temprana sombra de Caín

de

Francisco Peña Fernández

Tuvo lugar el jueves 9 de junio a las 19:00 h. en el restaurante La Bernarda, sito en c/ Juan de Mata Carriazo s/n (esquina con Bartolomé de Medina) en Sevilla

Mucho se habla del cainismo español, pero poco se profundiza en las raíces de tal imagen: la narración bíblica.

Este libro rastrea la sombra del fratricida bíblico, Caín, proyectada en nuestra historia más temprana no simplemente como trasfondo literario o religioso, sino como plantilla de comportamiento.

Francisco Peña, que enseña Biblia e Historia Medieval en la Universidad canadiense de British Columbia, alterna su formación en Estudios Bíblicos con su enseñanza e investigación sobre literatura medieval (dirige un proyecto de edición de la General Estoria de Alfonso X). Sus búsquedas entre ambas aguas le llevaron a corrientes intermedias por las que discurre nuestra historia, explicada como una teología trascendental, que acaba siendo el reflejo narrativo de las largas sombras bíblicas.

En este ensayo, hijo de notas al margen de sus clases, Francisco Peña se dirige al gran público conocedor de ambas mitologías coincidentes: la bíblica y la histórica.

Desde una primera parte en que se dibuja el rostro de Caín, el libro avanza con agilidad divulgadora hacia los enfrentamientos fratricidas de algunos personajes, protagonistas de nuestra historia común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *