PRÓXIMA CONFERENCIA

¿Una nueva polemología? Estudio de la fabricación de rencores sintéticos. Conferencia a cargo de Javier Ordóñez

8 May , 2018  

¿Una nueva polemología?

Estudio de la fabricación de rencores sintéticos.

Viernes, 18 de mayo de 2018

Facultad de Filosofía de Sevilla

(Aula de Grados)

c/ Camilo José Cela s/n

41018 SEVILLA

Conferencia a cargo de Javier Ordóñez

 

La polemología refiere su objeto al estudio científico de la guerra y sus variantes como fenómeno social. Las sociedades se transforman y también modifican su forma de hacer la guerra, así como las herramientas que se usan en los conflictos, unas denominadas “armas” y por lo general relacionadas con la tecnología del momento, y otras más inaprehensibles relacionadas con las “emociones y pasiones” que legitiman la guerra. En la conferencia se analizarán estas últimas emociones y pasiones relacionadas con el uso de las “palabras” (que incluso pueden ser tratadas como armas) en las sociedades contemporáneas (en una periodización histórica, no antes de la revolución francesa hasta las guerras del siglo XX). Así se intenta explicar la forma de cómo las “palabras” han sido usadas para generar emociones nuevas, “rencores sintéticos” que permitan entender la crueldad de los conflictos de ese periodo (y la indiferencia ante los que ahora suceden).

Javier Ordóñez

Prof. Historia de la Ciencia

Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

ARTÍCULOS

La guerra híbrida. ¿Un nuevo concepto?

3 May , 2018  

Juan Manuel Álvarez Espada

 

Desde Encinasola


Introducción.

Hasta mediados del siglo pasado, la guerra, como expresión de una estrategia de conflicto, se consideraba como convencional por parte de los estrategas y polemólogos. Se trataba de un choque de voluntades con amplio gasto de recursos, donde se buscaba el punto de desequilibrio en una batalla decisiva (ejemplos, muchos: Verdún, Cambrai, Varsovia, Las Ardenas, Alamein, Kursk, Diem Bien Phu) para derrotar al enemigo (concepto clave de la teoría militar de Jomini).

El concepto de guerra, con el adjetivo convencional, ha ido evolucionando y volviéndose más complejo desde entonces. Como decía Von Clausewitz, la guerra cambia con el tiempo, adaptándose al mismo, con sus condiciones previas y, por supuesto, cambiará con sus posteriores evoluciones.

Su evolución se ha podido comprobar en los recientes conflictos: la guerra compuesta, con el uso simultáneo y deliberado de una fuerza principal regular con fuerzas irregulares dispersas, por ejemplo en Vietnam donde las fuerzas nacionalistas, derrotaron, primero a los franceses y luego, convertidos en Vietnam del Norte, a los estadounidenses; la guerra asimétrica donde una fuerza convencional lucha frente a fuerzas insurgentes, por ejemplo en Irak o Afganistán donde fuerzas estadounidenses se enfrentaron a la resistencia.

More…

Canal YouTube

Antropoceno. El principio (¿y el fin?) de la era humana. Manuel Arias Maldonado

16 Abr , 2018  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia “Antropoceno. El principio (¿y el fin?) de la era humana”, impartida por Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política en la UMA (Universidad de >málaga), el día cinco de abril de 2018, en el Aula de Grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Conferencia

Canal YouTube

Las raíces del nazismo. Carlos Alarcón Cabrera

16 Abr , 2018  

Les invitamos a ver los vídeos de la conferencia “Las raíces del nazismo” que impartió el profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide, Carlos Alarcón Cabrera, impartida el 22 de marzo de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Conferencia

Canal YouTube

TRANSHUMANISMO. ANTONIO DIÉGUEZ

1 Mar , 2018  

Les invitamos a ver los vídeos de la conferencia “Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano” que impartió el filósofo Antonio Diéguez en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el pasado 15 de febrero de 2018: conferencia, coloquio

 

ARTÍCULOS,CULTURA

LA INSOPORTABLE BREVEDAD DEL SER

17 Ene , 2018  

Manuel Rosa Moreno

Del aprendizaje de la decepción

A la hora de hacer repaso, desde una perspectiva historiográfica, de todas las concepciones antropológicas vertidas sobre las características que definen al ser humano en su condición de tal, se cae en la cuenta de que hay dos vías distintas -y hasta cierto punto disociadas- en lo que respecta a las estrategias de aproximación: la vía biológica y la vía biográfica. Esta primera tiende a reducir la dificultad inherente al problema “homo” a una serie de propiedades o atributos psicofísicos que singularizan lo humano y le dan su carácter específico. El repertorio es inacabable, como sabemos. Unos cifrarán la esencia del ser humano en la Razón, otros en el Deseo y los de más allá en el Alma, la Voluntad, la Conciencia o el sistema límbico. La segunda vía se centra en definir al hombre “por lo que hace”, asignándole una serie de predicados definitorios (homo faber, homo sapiens, homo economicus, homo videns u homo compensator…) que reúnen en la acción, el trabajo, la cultura o la economía la piedra de rosetta que nos da forma. Además de estas dos sendas antropológicas, hay una tercera, más prudente y menos obsesionada con afrontar los problemas exclusivamente en virtud de buscar soluciones, que reconoce la imposibilidad de fijar en otras tantas etiquetas algo tan complejo como lo humano y, entonces, paradójicamente, se le acaba asignado otra etiqueta más, aunque este vez implícita, la de homo irreducible.

More…

ARTÍCULOS,OPINIÓN,POLÍTICA

ESTRATEGIA DE ACCIÓN INDIRECTA EN CATALUÑA.

21 Sep , 2017  

Juan Manuel Álvarez Espada

 

Desde Encinasola

Después de la primera guerra mundial surgió un nuevo impulso en el estudio de la estrategia y su relación con la función política. Hasta ese momento, no se había planteado la necesidad de realizar una distinción entre las funciones políticas y estratégicas en un conflicto. Con la generalización de la democracia liberal y su intervención en dicha guerra, se produjo esa distinción. La estrategia, que era un concepto eminentemente militar, pasó a ser utilizada en la política. Apareció el concepto de “estrategia general” subordinándola a la estrategia clásica militar. Esta estrategia general aunaba los distintos aspectos que eran susceptibles de utilizarse en la guerra, en la que la estrategia militar era uno de esos aspectos. Surgieron nuevas voces que estudiaron estas relaciones, Castex, Beaufre y Aron en Francia, Sokolovsky en la URSS, Collins en EEUU, Baquer en España y Liddle Hart en Gran Bretaña.

More…