Jueves, 10 noviembre 2016
La crisis de la representación política en la actualidad
Que en un sistema electoral, como el español, de listas de partidos de distribución proporcional de los escaños, haya desaparecido de facto la representación política, debe hacer reflexionar sobre cuáles deberían ser los nuevos fundamentos en los que hacer descansar un sistema democrático representativo, como el que rige nuestro país y la mayoría del mundo occidental. Esta afirmación de la práctica inexistencia de representación política, demanda una exigencia, por parte de todos, de una profunda reflexión a nivel constitucional e institucional, máxime cuando se trata de uno de los requisitos necesarios para que pueda hablarse de la existencia de un sistema democrático en su sentido formal, como verdadero garante de las libertades políticas de los ciudadanos.
Marcos Peña
Licenciado en Derecho y Ciencias politicas, Funcionario de Carrera, Jefe del Servicio de Asesoria de Camas, Profesor Honorario en la Universidad Pablo Olavide y, ahora, escritor con su nuevo libro.
De izquierda a derecha: Marcos Peña (ponente), Antonio Puech Lissén (presidente Foro de Análisis) y Pablo Núñez (vicedecano Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla