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“La crisis paradigmática de la República de Weimar”. Ángel Pineda (13/05/16)

5 Jul , 2018  

Hemos podido recuperar algunas conferencias de hace un par de años, empezamos con

La crisis paradigmática de la República de Weimar“.

(Click en el título para ver el video)

 

Impartida por Ángel Pineda, miembro del Foro de Análisis, Piloto de aviación comercial y diplomado en Historia.

Os invitamos a volver a disfrutar de ella los que ya tuvieron la oportunidad de asistir en su momento y a conocerla los que se la perdieron.

 

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¿Una nueva polemología?”. Javier Ordoñez.

13 Jun , 2018  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia “¿Una nueva polemología?”, impartida por Javier Ordóñez, Prof. Historia de la Ciencia, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid en el Aula de Grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el 18 de mayo de 2018.

CLICK PARA VER EL VÍDEO

ARTÍCULOS

La guerra híbrida. ¿Un nuevo concepto?

3 May , 2018  

Juan Manuel Álvarez Espada

 

Desde Encinasola


Introducción.

Hasta mediados del siglo pasado, la guerra, como expresión de una estrategia de conflicto, se consideraba como convencional por parte de los estrategas y polemólogos. Se trataba de un choque de voluntades con amplio gasto de recursos, donde se buscaba el punto de desequilibrio en una batalla decisiva (ejemplos, muchos: Verdún, Cambrai, Varsovia, Las Ardenas, Alamein, Kursk, Diem Bien Phu) para derrotar al enemigo (concepto clave de la teoría militar de Jomini).

El concepto de guerra, con el adjetivo convencional, ha ido evolucionando y volviéndose más complejo desde entonces. Como decía Von Clausewitz, la guerra cambia con el tiempo, adaptándose al mismo, con sus condiciones previas y, por supuesto, cambiará con sus posteriores evoluciones.

Su evolución se ha podido comprobar en los recientes conflictos: la guerra compuesta, con el uso simultáneo y deliberado de una fuerza principal regular con fuerzas irregulares dispersas, por ejemplo en Vietnam donde las fuerzas nacionalistas, derrotaron, primero a los franceses y luego, convertidos en Vietnam del Norte, a los estadounidenses; la guerra asimétrica donde una fuerza convencional lucha frente a fuerzas insurgentes, por ejemplo en Irak o Afganistán donde fuerzas estadounidenses se enfrentaron a la resistencia.

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Antropoceno. El principio (¿y el fin?) de la era humana. Manuel Arias Maldonado

16 Abr , 2018  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia “Antropoceno. El principio (¿y el fin?) de la era humana”, impartida por Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencia Política en la UMA (Universidad de >málaga), el día cinco de abril de 2018, en el Aula de Grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Conferencia

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Las raíces del nazismo. Carlos Alarcón Cabrera

16 Abr , 2018  

Les invitamos a ver los vídeos de la conferencia “Las raíces del nazismo” que impartió el profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide, Carlos Alarcón Cabrera, impartida el 22 de marzo de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

Conferencia

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TRANSHUMANISMO. ANTONIO DIÉGUEZ

1 Mar , 2018  

Les invitamos a ver los vídeos de la conferencia “Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano” que impartió el filósofo Antonio Diéguez en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el pasado 15 de febrero de 2018: conferencia, coloquio

 

ARTÍCULOS,CULTURA

LA INSOPORTABLE BREVEDAD DEL SER

17 Ene , 2018  

Manuel Rosa Moreno

Del aprendizaje de la decepción

A la hora de hacer repaso, desde una perspectiva historiográfica, de todas las concepciones antropológicas vertidas sobre las características que definen al ser humano en su condición de tal, se cae en la cuenta de que hay dos vías distintas -y hasta cierto punto disociadas- en lo que respecta a las estrategias de aproximación: la vía biológica y la vía biográfica. Esta primera tiende a reducir la dificultad inherente al problema “homo” a una serie de propiedades o atributos psicofísicos que singularizan lo humano y le dan su carácter específico. El repertorio es inacabable, como sabemos. Unos cifrarán la esencia del ser humano en la Razón, otros en el Deseo y los de más allá en el Alma, la Voluntad, la Conciencia o el sistema límbico. La segunda vía se centra en definir al hombre “por lo que hace”, asignándole una serie de predicados definitorios (homo faber, homo sapiens, homo economicus, homo videns u homo compensator…) que reúnen en la acción, el trabajo, la cultura o la economía la piedra de rosetta que nos da forma. Además de estas dos sendas antropológicas, hay una tercera, más prudente y menos obsesionada con afrontar los problemas exclusivamente en virtud de buscar soluciones, que reconoce la imposibilidad de fijar en otras tantas etiquetas algo tan complejo como lo humano y, entonces, paradójicamente, se le acaba asignado otra etiqueta más, aunque este vez implícita, la de homo irreducible.

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