ARTÍCULOS,HISTORIA,INTERNACIONAL

Capítulo 3. El Triunfo de Apolo. Apolo 11: ¡Adiós, amigo!

6 Sep , 2019  

Juan Manuel Álvarez Espada

Desde Encinasola…

Capítulo 3. El Triunfo de Apolo. Apolo 11: ¡Adiós, amigo!

Figura 1. Parche oficial de la misión Apolo 11

Enlaces a capítulos anteriores:

Capítulo 1: Programa Apolo. El recuerdo del futuro.

Capítulo 2: Apolo 10: ¡Hijo de P…!

De capítulos anteriores:

A pesar de los fulgurantes éxitos soviéticos de principios de los 60, USA, gracias a su poderío tecnológico e industrial, pronto comenzó a igualar la balanza en la carrera espacial. Espoleados por el reto lanzado por Kennedy de enviar un hombre a la Luna, más de medio millón de técnicos y más de 100 empresas se pusieron manos a la obra. Después de la terrible experiencia del Apolo I en 1967, los éxitos empezaron a caer del lado norteamericano. Apolo 7, Apolo 8 y Apolo 9 sirvieron para comprobar que las naves que formaban el programa Apolo podían llegar a la Luna. Apolo 10, lanzado en mayo de 1969, sirvió como puesta de largo. Aunque estuvo a punto de convertirse en un desastre y un punto de inflexión en el programa.

1.- La hora de la verdad. Los objetivos del Apolo 11.

EL día que amerizó el Apolo 10, el 26 de mayo de 1969, el Saturno V con denominación SA-506 llevaba más de dos meses montado (desde el 14 de abril de 1969) y ya estaba preparado en el complejo de lanzamiento 39-A de cabo Cañaveral. Este Saturno era la nave que llevaría al Apolo 11 primero a órbita terrestre para desde allí con su tercera fase impulsarlo hacia la Luna y a su objetivo final, alunizar. More…

Canal YouTube

Vídeo de la conferencia de J.M. Pérez y P. García: «Futuro y presente de la Educación»

2 Sep , 2019  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia «Futuro y presente de la Educación«, impartida por J.M. Pérez y P. García el 25 de abril de 2019 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla como parte del ciclo especial «Foro de Educación» del programa de conferencias de Foro de Análisis.

Canal YouTube

Vídeo de la conferencia «El vacío cuántico y la nada» impartida por el profesor Enrique Fernández Borja

30 Ago , 2019  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia «El vacío cuántico y la nada» que impartió Enrique Fernández Borja el 12 de febrero de 2019 en el Aula Magna de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

ARTÍCULOS,OPINIÓN,POLÍTICA

AQUEL MES DE AGOSTO DE 1939

26 Ago , 2019  

Juan Manuel Álvarez Espada

Desde Encinasola…

 

AQUEL MES DE AGOSTO DE 1939

El 12 de agosto de 1939, y no el 25 de ese mismo mes, como mucha gente cree, se estrenó en una población de Wisconsin, la película El Mago de Oz de la productora Selznick, dirigida por Victor Fleming y protagonizada en su papel principal por Judy Garland. Se basaba en el musical del mismo nombre que había sido exhibido en Broadway y que a su vez este se basaba en un popular cuento para niños de principios del siglo XX escrito por Frank Blaum.

El argumento es de sobra conocido, pero me detendré en una de las escenas más peculiares de la película y que más me ha llamado la atención siempre de esta película. Esta comienza cuando Dorothy (Judy Garland) y sus amigos de aventuras: su fiel perro Toto, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león miedoso se presentan por segunda vez ante el mago de Oz para entregarle la escoba de la bruja mala del oeste que se les había requerido previamente, para poder cumplir los deseos de cada uno de los integrantes del grupo. El mago se presentaba ante ellos como un personaje fantasmagórico reflejado en una pantalla, entre fuegos y luces. En un momento determinado, el perro Toto, se dirige hacia una cuerda que al tirar de ella se abre un cortinaje y se presenta un hombre normal y corriente, bajito que mueve compulsivamente palancas. Al sentirse descubierto, su primera reacción es decirles que siguieran mirando a la pantalla y no se fijaran en él.

Así fue durante los últimos años antes del comienzo de la segunda guerra mundial, un cabo austriaco, bajito, con un bigote ridículo, mantenía embaucados a las potencias occidentales con sus palabras de paz y progreso que daría a cambio de algunos territorios necesarios para Alemania, pero detrás de la cortina ese personaje, se preparaba para una cruenta guerra que asolaría Europa y el mundo durante 6 años.

Once días más tarde, el 23 de agosto, se firmaba al otro lado del mundo, en Moscú, el tratado de amistad entre los dos exponentes radicales del socialismo más sanguinarios del siglo XX, el socialismo nacionalista alemán liderado por el führer Hitler y el socialismo real de la Unión Soviética liderado por el camarada Stalin. Aquello que era impensable hacía solo varios meses, se convirtió en un duro despertar, sobre todo para las democracias liberales de occidente. Polonia se quedó entre dos frentes y pidió ratificar el acuerdo de amistad con Francia y Gran Bretaña. En España, este acuerdo dividió a los comunistas entre aquellos que decepcionados abandonaron el partido y otros, en este caso, otra, como La Pasionaria, que ensalzó el acuerdo, «vivir para ver» que diría el gran Alfredo Amestoy.

En sus memorias, uno de los patriarcas del nacionalsocialismo, Alfred Rosenberg expresaba, el 25 de agosto, un sentimiento ambivalente, por una parte, una inmensa alegría por la firma del pacto que auguraba un fracaso para su visceral archienemigo Gran Bretaña, por otro lado, ese mismo pacto pensaba que se volvería contra ellos dado que otorgaba a la Unión Soviética, más poder y achacaba al vanidoso Ribbentrop, a la sazón ministro de asuntos exteriores del Reich, no calcular bien los pasos que se habían dado y que se iban a dar a partir de su firma.

Ese mismo sentimiento lo tuvo Hitler al sacar conclusiones para saber el verdadero rédito del acuerdo. Consideraba que tenía el frente Este asegurado con la firma del pacto, pero no las tenía todas consigo con Francia, a la que despreciaba y sobre todo con Gran Bretaña, a la que temía. Ribbentrop en la cumbre de su poder consideraba que este último país no haría nada, porque para ella lo importante era conservar su vasto imperio de ultramar.

Pero Alemania cometió el mismo error que en 1914, y que se refleja estupendamente en la serie de la BBC, 37 días sobre el mes previo al comienzo de la primera guerra mundial, confió en personajes ingleses proclives al apaciguamiento («buenismo» se diría ahora) que no representaban el sentimiento último de Gran Bretaña.

El 8 de agosto, Churchill se dirigió por radio a EEUU hablando sobre un silencio que se estaba apoderándose de Europa, un silencio achacable a las democracias occidentales que solo era roto por las botas de los soldados que marcialmente se dirigían a destruir el orden establecido bajo la arrogancia de un ser unipersonal, Herr Hitler. No le faltó razón, porque a medida que transcurría el mes de agosto de 1939 el sonido de las botas era cada vez más fuerte.

Un mes y un día más tarde, el 9 de septiembre de 1939 se preestreno Lo que el viento se llevó, la película épica por excelencia de EEUU. Su título fue un negro augurio para otra película que se había estrenado el día 31 de agosto, ese día soldados alemanes se convirtieron en actores macabros, interpretando a soldados polacos atacando una radio alemana. Para que la actuación tuviera más realismo, los operadores de radio fueron asesinados. Se llamaba “La Segunda Guerra Mundial” y fue la “película” del Siglo XX que más muertos reales tuvo, 60 millones de muertos, incluidos 12 millones de judíos, gitanos, opositores políticos y religiosos, homosexuales, discapacitados, prisioneros de guerra, mayormente rusos, y objetores de conciencia.

ARTÍCULOS,HISTORIA,INTERNACIONAL

Capítulo 2. Apolo 10: ¡Hijo de p…!

28 Jun , 2019  

Capítulo 2. Apolo 10: ¡Hijo de p…!

Juan Manuel Álvarez Espada

Desde Encinasola…

 

Capítulo 2. Apolo 10: ¡Hijo de p…!

De capítulos anteriores:

A finales de los años 50 del siglo pasado, EEUU y la URSS se habían embarcado en planes para viajar al espacio. EEUU se tomó las cosas con tranquilidad, hasta que la puesta en órbita del satélite Sputnik en 1958 y el envío del primer cosmonauta soviético, Gagarin, al espacio en 1961 por parte de la URSS, sacudió la modorra en la que se encontraba. El presidente Kennedy lanzó un órdago al país ese mismo año de 1961, para librarse de lo que se presuponía, entonces, la amenaza soviética, mandar un hombre a la luna y traerlo de vuelta sano y salvo. EEUU se puso en marcha y comenzó el programa Apolo para llevarlo a cabo. Ocho años después del anuncio de Kennedy, estaba a punto de conseguirlo, la carrera espacial estaba llegando a su culmen.

Capítulo 1 Programa Apolo: El recuerdo del futuro.

 

1.- ¿Por qué fue importante la misión Apolo 10?

 

A punto de conmemorar los 50 años del aterrizaje en la luna por parte del Apolo 11, resulta curioso que se dedique un capítulo completo al Apolo 10.

Normalmente, las misiones tripuladas previas al Apolo 11, aunque importantes para el futuro aterrizaje lunar, pasaron desapercibidas debido al espectacular éxito de esta y a las posteriores misiones, desde el Apolo 12 al Apolo 17. Pero el Apolo 10 pudo haber marcado un punto de inflexión importante en el programa del aterrizaje tripulado en la Luna. More…

ARTÍCULOS,HISTORIA,OPINIÓN

Programa Apolo: El recuerdo del futuro.

2 Jun , 2019  

Juan Manuel Álvarez Espada

Desde Encinasola…

Programa Apolo: El recuerdo del futuro.

Mirando hacia atrás, hacia mi niñez, recuerdo ver en la televisión (hay una foto que me hizo mi padre, en la que aparezco extasiado viendo un hombre con escafandra blanca dando saltos) un hecho que ahora, en el presente, nos parece una fantástica aventura. Jugábamos con piezas de plástico, construyendo las naves que habían configurado ese viaje y nosotros mismos soñábamos con hacerlo. La llegada del hombre a la luna en Julio de 1969 fue un prodigio tecnológico que aún hoy, nos parece increíble. Cambió para siempre la perspectiva que teníamos de nuestro mundo y concibió a la tecnología como punta de lanza para hacer avanzar al mundo. En aquellos años todo era posible, y el futuro del hombre en el espacio, pasaba por estaciones espaciales, bases en la luna, viajar a Marte antes de 1985…

Pero de repente, todo se olvidó y quedó sumido en el silencio. Toda la bibliografía sobre esa aventura cesó, los programas de TV y radio se ocuparon de temas mucho más cercanos y comenzaron a aparecer otro tipo de informaciones, aquellas que negaban todo lo que había pasado y que consideraba que la llegada del hombre a la luna fue un montaje. Ya lo dijo Carl Sagan en su magnífica obra “El mundo y sus demonios”, todo campo de la ciencia tiene su propio complemento de pseudociencia que a veces se entrecruzan aumentando la confusión. Por un lado, tenemos el hecho de que los paseos de Armstrong y Aldrin era un montaje, muy propio de Stanley Kubrick, y por otro lado, la llegada a la luna se produjo, pero al existir alienígenas no volvimos a ir. Interesante el libro de Eugenio Fernández Aguilar donde refuta 50 hipótesis que quieren demostrar que todo aquello, no ocurrió. El libro se llama “La conspiración lunar, ¡vaya timo!”. More…

ARTÍCULOS,CULTURA,HISTORIA

El 11-M, quince años después. Algunas preguntas y algunas respuestas.

12 Mar , 2019  

Juan Manuel Álvarez Espada

Desde Encinasola…

 

Ayer se celebró el decimoquinto aniversario de los atentados «de Madrid, de Atocha, del 11-M»… ni siquiera nos ponemos de acuerdo en la forma de nombrar un horror.

Este aniversario viene marcado por las “revelaciones” del comisario Villarejo y los ecos de sus declaraciones en diferentes diarios en papel y electrónicos. Uno de ellos es el que he leído de Pedro J. Ramírez en el periódico “El Español”, cuyo título es El 11-M y los mercaderes del Quijote (1).

No puedo estar más en desacuerdo con su contenido, dado que su línea argumental se basa en los archiconocidos agujeros negros, y en una posible conspiración internacional para un “cambio de timón” en la política española de aquel año. En unos días, hemos pasado de que la base de los atentados estaba en el Líbano, a que quizás Marruecos tuviera algo que decir con respecto a dichos atentados o que posibles espías franceses fueron contratados para eliminar pruebas que condujeran a la autoría de la masacre. More…

Canal YouTube

Vídeo de la conferencia «Epistemología Política: Puntos ciegos de la sociedad del conocimiento» (Fernando Broncano)

2 Feb , 2019  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia «Epistemología política: Puntos ciegos de la sociedad del conocimiento» que impartió Fernando Broncano en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el pasado 16 de enero de 2019.

Canal YouTube

Vídeo de la conferencia «Las emociones en la educación: una necesidad» (Fátima Javier)

11 Ene , 2019  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia «Las emociones en la educación: una necesidad» que impartió Fátima Javier en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el pasado 23 de noviembre de 2018.

Canal YouTube

Vídeo de la conferencia «Seguridad ampliada en el Mediterráneo ampliado» (Juan Manuel Álvarez Espada)

11 Ene , 2019  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia «Seguridad ampliada en el Mediterráneo ampliado» que impartió Juan Manuel Álvarez Espada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el pasado 4 de octubre de 2018 :