ARTÍCULOS,HISTORIA,INTERNACIONAL

Capítulo 2. Apolo 10: ¡Hijo de p…!

28 Jun , 2019  

Capítulo 2. Apolo 10: ¡Hijo de p…!

Juan Manuel Álvarez Espada

Desde Encinasola…

 

Capítulo 2. Apolo 10: ¡Hijo de p…!

De capítulos anteriores:

A finales de los años 50 del siglo pasado, EEUU y la URSS se habían embarcado en planes para viajar al espacio. EEUU se tomó las cosas con tranquilidad, hasta que la puesta en órbita del satélite Sputnik en 1958 y el envío del primer cosmonauta soviético, Gagarin, al espacio en 1961 por parte de la URSS, sacudió la modorra en la que se encontraba. El presidente Kennedy lanzó un órdago al país ese mismo año de 1961, para librarse de lo que se presuponía, entonces, la amenaza soviética, mandar un hombre a la luna y traerlo de vuelta sano y salvo. EEUU se puso en marcha y comenzó el programa Apolo para llevarlo a cabo. Ocho años después del anuncio de Kennedy, estaba a punto de conseguirlo, la carrera espacial estaba llegando a su culmen.

Capítulo 1 Programa Apolo: El recuerdo del futuro.

 

1.- ¿Por qué fue importante la misión Apolo 10?

 

A punto de conmemorar los 50 años del aterrizaje en la luna por parte del Apolo 11, resulta curioso que se dedique un capítulo completo al Apolo 10.

Normalmente, las misiones tripuladas previas al Apolo 11, aunque importantes para el futuro aterrizaje lunar, pasaron desapercibidas debido al espectacular éxito de esta y a las posteriores misiones, desde el Apolo 12 al Apolo 17. Pero el Apolo 10 pudo haber marcado un punto de inflexión importante en el programa del aterrizaje tripulado en la Luna. More…

ARTÍCULOS,HISTORIA,OPINIÓN

Programa Apolo: El recuerdo del futuro.

2 Jun , 2019  

Juan Manuel Álvarez Espada

Desde Encinasola…

Programa Apolo: El recuerdo del futuro.

Mirando hacia atrás, hacia mi niñez, recuerdo ver en la televisión (hay una foto que me hizo mi padre, en la que aparezco extasiado viendo un hombre con escafandra blanca dando saltos) un hecho que ahora, en el presente, nos parece una fantástica aventura. Jugábamos con piezas de plástico, construyendo las naves que habían configurado ese viaje y nosotros mismos soñábamos con hacerlo. La llegada del hombre a la luna en Julio de 1969 fue un prodigio tecnológico que aún hoy, nos parece increíble. Cambió para siempre la perspectiva que teníamos de nuestro mundo y concibió a la tecnología como punta de lanza para hacer avanzar al mundo. En aquellos años todo era posible, y el futuro del hombre en el espacio, pasaba por estaciones espaciales, bases en la luna, viajar a Marte antes de 1985…

Pero de repente, todo se olvidó y quedó sumido en el silencio. Toda la bibliografía sobre esa aventura cesó, los programas de TV y radio se ocuparon de temas mucho más cercanos y comenzaron a aparecer otro tipo de informaciones, aquellas que negaban todo lo que había pasado y que consideraba que la llegada del hombre a la luna fue un montaje. Ya lo dijo Carl Sagan en su magnífica obra “El mundo y sus demonios”, todo campo de la ciencia tiene su propio complemento de pseudociencia que a veces se entrecruzan aumentando la confusión. Por un lado, tenemos el hecho de que los paseos de Armstrong y Aldrin era un montaje, muy propio de Stanley Kubrick, y por otro lado, la llegada a la luna se produjo, pero al existir alienígenas no volvimos a ir. Interesante el libro de Eugenio Fernández Aguilar donde refuta 50 hipótesis que quieren demostrar que todo aquello, no ocurrió. El libro se llama “La conspiración lunar, ¡vaya timo!”. More…

ARTÍCULOS,CULTURA,HISTORIA

El 11-M, quince años después. Algunas preguntas y algunas respuestas.

12 Mar , 2019  

Juan Manuel Álvarez Espada

Desde Encinasola…

 

Ayer se celebró el decimoquinto aniversario de los atentados «de Madrid, de Atocha, del 11-M»… ni siquiera nos ponemos de acuerdo en la forma de nombrar un horror.

Este aniversario viene marcado por las “revelaciones” del comisario Villarejo y los ecos de sus declaraciones en diferentes diarios en papel y electrónicos. Uno de ellos es el que he leído de Pedro J. Ramírez en el periódico “El Español”, cuyo título es El 11-M y los mercaderes del Quijote (1).

No puedo estar más en desacuerdo con su contenido, dado que su línea argumental se basa en los archiconocidos agujeros negros, y en una posible conspiración internacional para un “cambio de timón” en la política española de aquel año. En unos días, hemos pasado de que la base de los atentados estaba en el Líbano, a que quizás Marruecos tuviera algo que decir con respecto a dichos atentados o que posibles espías franceses fueron contratados para eliminar pruebas que condujeran a la autoría de la masacre. More…

Canal YouTube

Vídeo de la conferencia «Epistemología Política: Puntos ciegos de la sociedad del conocimiento» (Fernando Broncano)

2 Feb , 2019  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia «Epistemología política: Puntos ciegos de la sociedad del conocimiento» que impartió Fernando Broncano en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el pasado 16 de enero de 2019.

Canal YouTube

Vídeo de la conferencia «Las emociones en la educación: una necesidad» (Fátima Javier)

11 Ene , 2019  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia «Las emociones en la educación: una necesidad» que impartió Fátima Javier en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el pasado 23 de noviembre de 2018.

Canal YouTube

Vídeo de la conferencia «Seguridad ampliada en el Mediterráneo ampliado» (Juan Manuel Álvarez Espada)

11 Ene , 2019  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia «Seguridad ampliada en el Mediterráneo ampliado» que impartió Juan Manuel Álvarez Espada en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el pasado 4 de octubre de 2018 :

IN MEMORIAM

¡Feliz vuelo, Ángel!

2 Sep , 2018  

«Cuando yo muera, no me veré morir, por primera vez».

Antonio Porchia.

 

Este mes de septiembre, el mes de la septicemia del verano, su herida definitiva, un arrastrarse por la atmósfera y por la cara de los hombres, nos trae noticias de tu muerte. Sí, de tu muerte, golpe definitivo de un morir que ha ido anunciándose de la forma más vil, consumiendo, con furiosas dentelladas, lo que más amabas, ese territorio íntimo donde fraguabas tu reflexión, tu curiosidad o tu entusiasmo, aliados de la inteligencia inquisitiva que siempre fuiste.

La sórdida realidad de tu muerte, ese mazazo a bocajarro, esa pena informulable que pone lastre a cualquier vuelo, se nos impone en el mundo real, donde los golpes no pueden ser ignorados y mucho menos dulcificados. Mas sin embargo, ¡oh, sin embargo!, dejadnos que instauremos un territorio indómito, soberano, donde ponernos a salvo de los insultos de la vida y la intemperie de la muerte: la memoria. La de aquellos que te hemos tratado y querido: Ahí se enseñorea, con férrea autoridad, la urdimbre del recuerdo -y sus gozosas complicidades- que nos vuelve a insertar a todos, sin dificultad, en maratonianos días de vino y risas, de manteles manchados de disputas y confidencias, donde aprendíamos -aprendemos- el valor de desaprender, donde aspirábamos a conversar como inteligencias que deliberan y no como egos que se confrontan y a respetar, reverencialmente, al único dios que no vive de controversias por ser el origen y la superación de todas: la palabra. More…

ARTÍCULOS,OPINIÓN,POLÍTICA

CERTEZAS DESCONOCIDAS

26 Ago , 2018  

Juan Manuel Álvarez Espada

 

Desde Encinasola

CERTEZAS DESCONOCIDAS

Quizás la explicación más lúcida y coherente sobre por qué no se pudo evitar el ataque terrorista del 11/9/01 en EEUU, venga de un personaje de segunda fila de la política norteamericana de los últimos tiempos, Donald Rumsfeld. Esta explicación la hizo en el documental cuyo título he tomado prestado, “Unknown Knowns” (Certezas desconocidas) del director Errol Morris.

En el mismo, argumenta el antiguo secretario de defensa de EEUU en aquellos días, que al igual que existen certezas conocidas, es decir, las cosas que sabemos que sabemos, incertidumbres conocidas, que son las cosas que sabemos que no sabemos e incertidumbres desconocidas, que serían las cosas que no sabemos que desconocemos, existen también certezas desconocidas, cosas que creemos saber pero que resulta que desconocíamos a priori, por acción u omisión o porque nos interese no saber. More…

Canal YouTube

«La crisis paradigmática de la República de Weimar». Ángel Pineda (13/05/16)

5 Jul , 2018  

Hemos podido recuperar algunas conferencias de hace un par de años, empezamos con

«La crisis paradigmática de la República de Weimar«.

(Click en el título para ver el video)

 

Impartida por Ángel Pineda, miembro del Foro de Análisis, Piloto de aviación comercial y diplomado en Historia.

Os invitamos a volver a disfrutar de ella los que ya tuvieron la oportunidad de asistir en su momento y a conocerla los que se la perdieron.

 

Canal YouTube

¿Una nueva polemología?». Javier Ordoñez.

13 Jun , 2018  

Les invitamos a ver el vídeo de la conferencia «¿Una nueva polemología?», impartida por Javier Ordóñez, Prof. Historia de la Ciencia, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid en el Aula de Grado de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla el 18 de mayo de 2018.

CLICK PARA VER EL VÍDEO