CONFERENCIAS PROGRAMACIÓN

Próxima conferencia: LAS RAÍCES DEL NAZISMO

27 Ene , 2018  

 

LAS RAÍCES DEL NAZISMO

Conferencia a cargo de CARLOS ALARCÓN

Catedrático de Filosofía del Derecho (UPO)

Jueves 15 de marzo 2018 a las 18:30 h.

Salón de actos

Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla

c/ Camilo José Cela, s/n

 

Hitler no fue una lamentable excepción ni un accidente histórico. Las condiciones psicosociológicas que propiciaron su aparición son demasiado similares a las que se han presentado en muchos lugares en las décadas siguientes al fenómeno nazi, que continúan impulsando la emergencia de figuras políticas repletas de sadismo y masoquismo. Se trata de seres humanos angustiados y desbordados ante su imposibilidad psicológica de sostenerse como entes individuales que, detrás del pretexto ideológico de revoluciones nacionales, raciales o culturales, anhelan y necesitan evadirse sintiéndose capaces de provocar daño a los demás y a sí mismos, y de reprimir la libertad ajena y también la libertad propia.

Lo que tienen en común estas desviaciones tanáticas e inhumanas de los humanos es la apelación religiosa, cuasirreligiosa o seudorreligiosa a la fe en el líder como base para establecer un vínculo simbiótico entre gobernantes y gobernados, entre dominantes y dominados. Hitler fue solo, en tanto que Fuhrer, un transparente ejemplo de cómo guiar a un pueblo sumiso hacia la renuncia a la libertad y hacia la autodestrucción.

ARTÍCULOS,CULTURA

LA INSOPORTABLE BREVEDAD DEL SER

17 Ene , 2018  

Manuel Rosa Moreno

Del aprendizaje de la decepción

A la hora de hacer repaso, desde una perspectiva historiográfica, de todas las concepciones antropológicas vertidas sobre las características que definen al ser humano en su condición de tal, se cae en la cuenta de que hay dos vías distintas -y hasta cierto punto disociadas- en lo que respecta a las estrategias de aproximación: la vía biológica y la vía biográfica. Esta primera tiende a reducir la dificultad inherente al problema “homo” a una serie de propiedades o atributos psicofísicos que singularizan lo humano y le dan su carácter específico. El repertorio es inacabable, como sabemos. Unos cifrarán la esencia del ser humano en la Razón, otros en el Deseo y los de más allá en el Alma, la Voluntad, la Conciencia o el sistema límbico. La segunda vía se centra en definir al hombre “por lo que hace”, asignándole una serie de predicados definitorios (homo faber, homo sapiens, homo economicus, homo videns u homo compensator…) que reúnen en la acción, el trabajo, la cultura o la economía la piedra de rosetta que nos da forma. Además de estas dos sendas antropológicas, hay una tercera, más prudente y menos obsesionada con afrontar los problemas exclusivamente en virtud de buscar soluciones, que reconoce la imposibilidad de fijar en otras tantas etiquetas algo tan complejo como lo humano y, entonces, paradójicamente, se le acaba asignado otra etiqueta más, aunque este vez implícita, la de homo irreducible.

More…

ARTÍCULOS,OPINIÓN,POLÍTICA

ESTRATEGIA DE ACCIÓN INDIRECTA EN CATALUÑA.

21 Sep , 2017  

Juan Manuel Álvarez Espada

 

Desde Encinasola

Después de la primera guerra mundial surgió un nuevo impulso en el estudio de la estrategia y su relación con la función política. Hasta ese momento, no se había planteado la necesidad de realizar una distinción entre las funciones políticas y estratégicas en un conflicto. Con la generalización de la democracia liberal y su intervención en dicha guerra, se produjo esa distinción. La estrategia, que era un concepto eminentemente militar, pasó a ser utilizada en la política. Apareció el concepto de “estrategia general” subordinándola a la estrategia clásica militar. Esta estrategia general aunaba los distintos aspectos que eran susceptibles de utilizarse en la guerra, en la que la estrategia militar era uno de esos aspectos. Surgieron nuevas voces que estudiaron estas relaciones, Castex, Beaufre y Aron en Francia, Sokolovsky en la URSS, Collins en EEUU, Baquer en España y Liddle Hart en Gran Bretaña.

More…

ARTÍCULOS,OPINIÓN

SOLO NECESITAMOS TENER SUERTE UNA VEZ

23 Ago , 2017  

Juan Manuel Álvarez Espada

 

Desde Encinasola

En octubre de 1984, se produjo un atentado del IRA (Ejército republicano irlandés) contra una convención del partido conservador británico que se iba a celebrar en el Grand Hotel de Brighton (Gran Bretaña). Fue una bomba, con explosivo plástico y con temporizador, que tiempo antes había dejado un terrorista, en una de las habitaciones. El saldo de aquel atentado fue de cinco muertos y numerosos heridos. Margaret Tatcher que se alojaba en el hotel, salió indemne.

En un comunicado realizado por el IRA, asumiendo la autoría del atentado, el grupo terrorista indicaba:

“Hoy hemos tenido mala suerte, pero recuerda que solo necesitamos tener suerte una vez y tú tienes que tener suerte siempre”.

More…

ARTÍCULOS,CULTURA

En cada hogar idílico, una aflicción

22 Ago , 2017  

Ángel Pineda Pérez

No logro precisar la fecha del sucedido que voy a relatar, pero creo que sería en 1975 cuando me encaminé a la sección discográfica de unos grandes almacenes en Sevilla. Iba con la idea de comprar un LP de Jehtro Tull, grupo al que unos amigos me acababan de introducir. Me compré un LP con una portada de una aparente reunión de pastores, con el nombre de este grupo. La música me causo una impresión diferente de la que me habían puesto con anterioridad, muy diferente de lo que se estaba escuchando por mis conocidos en ese momento. Difícil de asimilar, pero, dándole un poco de tiempo, empezó a parecerme sorprendente. Comencé a realizar una pequeña colección de Jehtro Tull, buscando más de lo que me ofrecía ese LP. Pero todos los trabajos siguientes carecían del brillo, de la genialidad del primero. Frustrado de no encontrar una continuidad en esa música que me había cautivado, me di por vencido de lograr encontrar algo parecido. More…

ARTÍCULOS

“LOS ÁNGELES QUE LLEVAMOS DENTRO” O EL DECLIVE DE LA VIOLENCIA SEGÚN STEVEN PINKER.

19 Jul , 2017  

Juan Manuel Álvarez Espada

 

Desde Encinasola

 

 

Empecé a saber de Steven Pinker cuando estudiaba Procesamiento del lenguaje natural (PLN). Por favor, no confundir PLN con la pseudociencia “programación neurolingüística” (PNL).

Dentro de la inteligencia artificial y en una de sus ramas, El aprendizaje y el razonamiento automático, Larry Wos definía el mismo como la “aparición de conclusiones” a partir de hechos. Uno de los componentes del aprendizaje o del razonamiento automático es el procesamiento natural del lenguaje o cómo reconocer y clasificar entidades nombradas en lenguaje natural (opiniones, sentimientos, en definitiva, hechos) en elementos entendibles por una inteligencia artificial.

Consideraba Steven Pinker que el lenguaje natural, como otros talentos humanos, son innatos en el hombre al nacer y no son adquiridos por aprendizaje, cultura, ingeniería social, etc. En su libro La tabla rasa habla de ello.

More…